Very Ralph review: un llamativo documental de diseño que fue tan la temporada pasada | Televisión y radio

TLa historia de Ralph Lauren que se aferra a la riqueza es algo digno de contemplar. Nacido Ralph Lifshitz el 14 de octubre de 1939 en el Bronx, de padres judíos asquenazíes en Bielorrusia, compartió una habitación con sus dos hermanos y no tenía formación en moda. En lugar de ir a una prestigiosa escuela de moda, comenzó su carrera rompiendo lazos en un cajón de una sala de exposiciones del Empire State Building. Ahora es solo un recuerdo lejano; La marca de $ 6.3 mil millones de Lauren acaba de celebrar su 50 cumpleaños. Con un estilo americano mágico de WASP, atemporal y conservador, la historia de Ralph Lauren parece ser un forraje perfecto para un documental como Very Ralph de HBO, emitido en los Estados Unidos a principios de esta semana y en el Reino Unido el viernes. .

La directora Susan Lacy cuenta los impresionantes cuentos de hadas, mientras muestra que Lauren estaba a la vanguardia de las preocupaciones de la moda, desde las grandes tendencias hasta la creciente diversidad en sus campañas publicitarias (hizo olas en presentando a Tyson Beckford, un maniquí afroamericano, la cara de sus disfraces). Y, sin embargo, a pesar de todo este potencial, la película se cae. En lugar de tensiones narrativas, nos alimentan innumerables escenas de su vida encantada: aquí está Ralph, quien lanza el primer lanzamiento de un juego de béisbol de los Yankees, o Emrah se besa con emoción, o se disfraza como el Hombre de Marlboro con un polvoriento sombrero de vaquero y jeans azules a prueba de fuego de su rancho Montauk. Lacy solo insinúa el vacío detrás del personaje de Lauren, Jay Gatsby-esque. "Es un arte de actuación en el que participas. Es una escena en la que la ropa está a la venta ", dice la editora de moda Judith Thurman, hablando sobre las boutiques de Ralph Lauren, aunque ella puede diseccionar al hombre él mismo.

Modelo de comportamiento ... Lauren con Kristin Darnell.

Modelo de comportamiento … Lauren con Kristin Darnell. Una fotografía: Home Box Office (HBO)

Si el documental elige omitir la alarma causada por el cáncer de Lauren (se le extirpó un tumor cerebral benigno en la década de 1980), dice mucho. Muy Ralph tenía un acceso increíble al círculo íntimo de Lauren y transmitió nada más que una serie de imágenes aprobadas de este hombre, instantáneas estadounidenses que no estarían fuera de lugar en una tabla de humor de Ralph Lauren. Es el equivalente documental de caminar a través del aerosol de un aroma de lujo, una versión inflada de Through the Keyhole. Lo cual es una pena, en parte porque vivimos en la era dorada de los documentales de moda (de la edición de septiembre de The Gospel After Andre, McQueen y Halston) que muestran que usted puede igualar la fabulosa fantasía del podio con la realidad más oscura. de la industria de la moda.

Pero sus problemas son más profundos que eso. El difunto Karl Lagerfeld describe a Lauren en los siguientes términos: "El diseñador estadounidense que mejor representa el estilo estadounidense y americano para el resto del mundo". Pero, ¿qué versión del estilo americano? ¿Y qué América? Después de Trump, la verdad es que es difícil soportar una versión muy blanca y muy masculina del sueño americano. Esto se discute demasiado brevemente al final de la película. "El respaldo de Lauren de esas historias estadounidenses que están en el corazón de su marca puede volverse un poco soso", dijo la crítica de moda del New York Times, Vanessa Friedman. "Especialmente en un momento en que muchas personas que no se sintieron incluidas en estas historias encuentran una voz y nos piden que reescribamos nuestra forma de pensar sobre todas estas historias". Y aquí radica el problema: en su fiel lectura de Ralph Lauren, la película muestra el clásico sueño americano, en su forma más pura, como algo alcanzable, a qué aspirar, mientras que, para muchos, es para siempre amargo.

Very Ralph saldrá al aire el viernes a las 21h Sky Atlantic en el Reino Unido, luego en HBO Go y HBO Now en los Estados Unidos.