Helmut Newton: The Bad and the Beautiful review: un documento de moda no tan halagador | Película

TLa inteligencia y la imparcialidad de este documental sobre el provocativo fotógrafo de moda Helmut Newton cambia el tono halagador que se obtiene en muchas películas de moda. Este es un retrato "autorizado" halagador, con entrevistas con las famosas musas newtonianas Charlotte Rampling, Grace Jones y Claudia Schiffer. Pero el director Gero von Boehm merece puntos por no ignorar la controversia del "porno chic" en torno a sus imágenes fetichistas más extremas de mujeres desnudas. Hay un clip brillante de Newton apareciendo como invitado en la televisión francesa junto a Susan Sontag, quien lo acusa en su cara de ser un misógino.

La película se beneficia de excelentes imágenes detrás de escena de Newton en el set de sus rodajes. “No parezcas asolado por la pobreza. ¡Luce increíble! Instruye a un modelo. El propio Newton parece bajarse de un yate en la Cote d & # 39; Azur: un joven octogenario travieso, delgado y bronceado. Nació en Alemania en 1920 en una familia judía y huyó de los nazis en 1938. En Australia conoció a su esposa, June, y en París se hizo un nombre al fotografiar a un tipo particular de mujer: des Mujeres amazónicas que proyectaban sexo y glamour. Hombres para los que tenía poco tiempo; eran accesorios, como un sombrero o un par de zapatos. Newton murió en un accidente automovilístico en 2004 en Los Ángeles.

En una entrevista de archivo, Newton dice que sus fotografías colocan a las mujeres en una posición de poder: su modelo a seguir sigue siendo dominante, observando al hombre que la observa. Esto no siempre es cierto. Ciertamente, no en su infame foto de una mujer a cuatro patas, desnuda, sino con una silla de montar en su lomo. Algunos de los comentarios más interesantes aquí son de Isabella Rossellini, quien cree que las fotografías de Newton revelaron lo que sienten algunos hombres: cómo la atracción por una mujer puede irritarlos y enojarlos. Otro exmodelo cree que ha tenido un espejo de misoginia en la sociedad. Quizás prefieras la versión más simple de Sontag. Una película fascinante.